Vivir en el Centro Histórico

Ya están aquí... Fiestas del Medievo 2016 Volver

Disfruta el Medievo el 11, 12 y 13 de marzo en el Rabal.

Las Fiestas del Medievo se enmarcan en El Rabal: un barrio árabe de estrechas calles y casas antiguas situado en el casco histórico de la ciudad, y son organizadas por los propios vecinos del barrio para promocionar el Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y este hecho las distingue de cualquier otro mercado medieval, pues los propios vecinos se visten y decoran casas y calles al más puro estilo de la época. Además, desde 2014, las Fiestas del Medievo están declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial por la Generalitat Valenciana.

En las Fiestas del Medievo encontramos músicos, malabares, cetrería, magos, arqueros, tragafuegos, maestros del ajedrez, teatro de calle y un sin fin de actividades gratuitas para todos los públicos.
 
A lo anterior hay que añadir los bailes de gigantes y cabezudos, los talleres de pintura mural, las atracciones medievales para niños, los animales de granja, los paseos en burro o los desfiles de ocas, entre otros.
 
Todo este gran evento se realiza en torno al Mercado Medieval de Villena, que en 2016 cumple 15 años, y que cuenta con más de 160 puestos llegados de todos los puntos de España, que ofrecen exquisitas viandas, orfebrería, ornamentos, bisutería, armas, cerámica,... y por supuesto las tradicionales tascas.
 
Entre los principales actos, destaca la Llegada a Villena de los Reyes Católicos: una representación de la visita que los reyes Isabel y Fernando realizaron en Villena en 1488. El Castillo de la Atalaya es también escenario de espectaculares luchas medievales, a cargo de especialistas de este deporte de reciente implantación en España. Por otro lado, los torneos medievales que tanto éxito tuvieron en 2015 cambian de ubicación, trasladándose al patio de armas del castillo. Serán cinco los combates que se celebrarán. Con el cambio de escenario se pretende que los visitantes gocen de mejore vistas que desde la explanada. Se podrá utilizar la pasarela y el patio de armas del castillo para presenciar estas exhibiciones.
 
Otro de los actos más destacados son las Bodas Medievales en la explanada del Castillo, con los novios e invitados vestidos al más puro estilo medieval; y un halcón que, volando desde el castillo, les lleva los anillos. Este año contamos con tres parejas que celebrarán sus primeras nupcias en las Fiestas del Medievo. Además este año tendrá lugar una boda entre ciudadanos chinos residentes en España. El desfile nupcial comenzará a las 10.30 horas, para, sobre las 11.00, y en el Castillo de la Atalaya, celebrarse el enlace, boda a la que asistirán unos quince invitados chinos que, como los contrayentes, viven en España.
 
Entre los momentos mágicos, no podemos olvidar la Procesión de las Antorchas, donde cientos de personas recorren de noche las calles del barrio al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta junto a las murallas del Castillo.  La noche del sábado es el momento mágico del fuego. Al ritmo de los tambores, cientos de personas recorren con antorchas las oscuras calles del barrio en dirección al Castillo de la Atalaya. Un momento mágico, donde se crea una inmensa lengua de fuego en movimiento que asciende por la ladera, finalizando en las inmediaciones del castillo con una gran tamborrada. Y al acabar la Procesión, la fiesta continúa con un concierto este año de música balcánica a los pies de las murallas del castillo.
 
Asimismo, la asociación "Ecos de la Memoria" regresa al Medievo con su proyecto Atalaya Experience, donde un grupo de actores realiza actuaciones del teatro dentro del propio castillo. Este año con nuevos textos e historias, centradas en esta ocasión en los momentos previos a la reconquista cristiana de Villena.
 
Además, el edificio Colache acogerá, desde las Fiestas del Medievo y hasta el 20 de abril, la exposición conmemorativa del 775 aniversario de la conquista de nuestras tierras por Jaume I, una muestra que incluye piezas históricas de Villena, Sax, Salinas y Alcañiz, así como diversos escritos y materiales audiovisuales.
 
Así que ya sabéis... ¡Villena os espera!

 

Comparte:

Vivir en el
Centro histórico Villena