Vivir en el Centro Histórico

Fiestas de Santa Ana “Habas y Caracoles” Volver

Cada año, con motivo de las festividades de Santiago y Santa Ana en el día 27 de julio, se lleva a cabo en el Patio de La Tercia las tradicionales habas y caracoles del Rabal.

De esta forma se mantiene una tradición que fue de toda Villena, el tomar junto con los vecinos habas y caracoles chuparanderos en las festividades de dichos santos. Un momento de hermandad y sabor a “antiguo” que cuenta con la implicación y el saber hacer de las vecinas más veteranas de este barrio.

De hecho existe constancia de esta tradición desde el año 1622, momento en el que se aprueba la celebración del día de San José como día de fiesta para todos los efectos, y se aprueba igualmente como festivo el día de Santa Ana, para que proteja el término de Villena de los hielos, la piedra y el agua.

Para recibir a nuestros invitados, provenientes de todos los barrios de nuestra ciudad, se preparan alrededor de 40 kilos de patatas cocidas con su correspondiente alioli, y sobre 15 kilos de habas y otros tantos de caracoles, que se acompañan con cerveza, gaseosa y vino de la tierra.

Esta jornada festiva, que siempre ha resultado exitosa, va superándose año a año, influenciada en gran medida por el acondicionamiento del patio de la Tercia, que convierte este rincón de nuestro casco histórico en un lugar ideal para disfrutar de actividades de este tipo. Así pues, la Asociación de Vecinos del Rabal ofrece pasar un buen rato en grata compañía y a degustar la mejor gastronomía tradicional.

Comparte:

Vivir en el
Centro histórico Villena