Vivir en el Centro Histórico

Fiestas de San José Volver

La historia de la festividad de San José se remonta al siglo XVII, momento desde el cual se viene celebrando cada 19 de marzo.

Los actos que se llevan a cabo en torno a esta festividad han ido cambiando a lo largo de los años, desapareciendo unos y apareciendo otros nuevos. En la actualidad, las Fiestas del Medievo, en honor al patrón, son las que acaparan mayor repercusión y suponen la insignia del barrio. Pero además de éstas, y con mucha mayor tradición, tenemos la hoguera de San José en la plaza de Biar, la cual se enciende en la tarde del 18 de marzo y perdura hasta la madrugada.
 
A continuación, tras el encendido, disfrutamos del espectáculo de correfuegos por las calles del barrio. Al día siguiente, 19 de marzo, se comienza el día con un pasacalle por todo el barrio seguido por una misa en la Ermita de San José. Al finalizar ésta, se celebra un gran almuerzo para todos los vecinos en el patio de La Tercia. Llegada la tarde, y tras finalizar la misa en la iglesia de Santa María, se lleva a cabo una romería desde la iglesia hasta la ermita.

Ver video:


 

Comparte:

Vivir en el
Centro histórico Villena