Vivir en el Centro Histórico

Centro Histórico Volver

Nuestro Centro Histórico fue declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO al CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE VILLENA el 21 de marzo de 1968, y tenemos el privilegio de ser una de las pocas ciudades en nuestra comunidad que atesoran esta calificación.
 
         Posteriormente cambió su denominación, atendiendo a La Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Disposición 1ª dice: “Los bienes declarados histórico-artísticos pasan a denominarse BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC)”.
 
         La Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano en su art. 39,1 sobre Planes Especiales de Protección, indica que los entornos declarados BIC podrán ser delimitados por un Plan Especial, regulado acorde a la Ley 6/94 de la Generalitat Valenciana, Reguladora Urbanística, art. 77 y de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano en su art. 39.
 
         Villena y su Centro Histórico goza desde el año 2009 de un Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena (PECH), aprobado por unanimidad en Pleno Municipal. La finalidad del PECH es establecer un marco legal acorde con la recuperación de los valores históricos y culturales, que a la vez posibilite la creación de dotaciones y la mejora de los niveles de habitabilidad, de forma que sus habitantes tengan una adecuada calidad de vida y se pueda conseguir que ciertos sectores de la población prefieran las zonas históricas de la ciudad a los nuevos barrios residenciales del extrarradio para establecerse, al reducirse el desequilibrio funcional entre ambas partes de la ciudad.
 

Orientaciones normativas para la rehabilitación y conservación de inmuebles.

 

Se adjunta cuadriptico para la rehaiblitación y conservación del Centro Histórico.

           

 Ventajas a la hora de adquirir un inmueble en el Centro Histórico.
          

1.1.- Construcciones, instalaciones y obras en el Centro Histórico

 

Se adjuntan las siguientes ordenanzas a tramitar en Intervención:

 

A.- Ordenanza Fiscal I-4, reugladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de 23 de diciembre de 2013.

 

En su Artículo 7º.- regula las Bonificaciones en favor de la conservación del patrimonio histórico y promoción de la cultura, que gozarán de una bonificación del 90% de la cuota del impuesto aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen dentro del perímetro del Casco Histórico de Villena, integrado por las calles:

 

-Alta de San José.

-Arco

-Baja.

-Beatas.

-Beata Medina.

-Buenavista.

-Cantones

-Capitán López Tarruella.

-Carpena.

-Castalla.

-El Chicho.

-El Hilo. (desde plaza Santa María hasta C/ Nueva)

-Eduardo Dato.

-Empedrada.

-Francisco Menor.

-Gaspar Archent.

-General Prim.

-José Zapater.

-La Leña.

-Libertad.

-Maestro Caravaca.

-Maestro Moltó.

-Manuel de Falla.

-Marqués de Villores.

-Nueva (Números impares)

-Onil

-Ortigas.

-Oscar Espla.

-Padre Oliver.

-Palomar.

-Párroco Azorín

-Pascual Domenech.

-Plaza de Biar.

-Plaza de Santiago.

-Plaza de Santa María

-Pedrera.

-Peñas.

-Pozo.

-Primera Manzana.

-Quevedo.

-Rambla.

-Ramón y Cajal.

-Revueltas.

-Rulda.( Desde plza. de Biar hasta calle Nueva).

-San Antón.

-San José.

-Telarete.

-Tercia.

-Teniente Hernández Menor.

-Tetuán.

-San Ramón.

-Segunda Manzana.

-Subida Santa Bárbara.

-Tercera Manzana.

-Verónica.

 

El incumplimiento efectivo de las directrices constructivas fijadas en los planes establecidos para la ordenación singular del Casco Histórico será motivo de anulación de esta bonificación.

 

B.- Ordenanza Fiscal T-21 reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanisticas.
 

Donde en su articulo 6º.- hace referencia a la base imponible y liquidable, tipo de gravamen y cuota tributaria.

 

Se adjunta también la solicitud de obra menor a tramitar en la Concejalía de Urbanismo.

Más información en Concejalía de Urbanismo en Plaza Pascual Domenech nº 4.

 
1.2.- Desarrollo Económico

El Gabinete de Desarrollo Económico es un servicio público y gratuito, dependiente del M.I. Ayuntamiento de Villena, creado en el año 1985 para prestar apoyo a los nuevos emprendedores, al sector empresarial y, en general, para dinamizar potenciar el desarrollo socio económico de nuestra localidad.

            Este Gabinete se encarga de gestionar los servicios denominados Centro de Recursos de Formación y Vivero de Empresas y en él se integra, además, la Agencia para el Fomento de las Iniciativas Comerciales (AFIC) de Villena, unidad especializada cuyo objetivo es desarrollar iniciativas y actuaciones coordinadas con la administración autonómica en materia de comercio, para fomentar la mejora, la innovación y la competitividad del sector comercial en Villena.

      En el Gabinete de Desarrollo Económico podrá recibir información y asesoramiento personalizado todos los emprendedores sobre su idea de negocio, así como sobre ayudas y subvenciones existentes para su desarrollo.   
 

      Más información en Concejalía de Desarrollo Económico en Calle Baja nº 29.
 

Comparte:

Vivir en el
Centro histórico Villena